On junio 8, 2015

¿Puede un bebé ahogarse en un parto en agua?

¿Puede un bebé ahogarse en un parto en agua?

Según Barbara Harper, enfermera, partera, doula y educadora perinatal, fundadora y directora de Waterbirth International, hay cuatro principales factores que impiden al bebé inhalar agua en el momento del nacimiento:

1. Los niveles de Prostaglandina E2 en la placenta, los cuales causan una des-aceleración o interrupción de los movimientos «respiratorios» del feto. Cuando el bebé nace y el nivel de prostaglandinas aún es alto, los músculos que se usan para respirar, simplemente no funcionan, propiciando así esta primer respuesta inhibitoria.

2. Los bebés nacen experimentando una leve hipoxia (falta de oxígeno). La Hipoxia causa apnea y succión, no respiración ni jadeo.

3. El agua es una solución hipotónica, y los fluídos presentes en los pulmones del feto son hipertónicos. Así que, aunque el agua llegase a viajar más allá de la laringe, no podría pasar a los pulmones ya que las soluciones hipertónicas son más densas e impiden la presencia y absorción de soluciones hipotónicas.

4. El último factor inhibitorio importante es el reflejo de buzo, el cual gira en torno a la laringe. La laringe está cubierta por quimo receptores o papilas gustativas. En la laringe hay cinco veces la cantidad de papilas gustativas en toda la superficie de la lengua. Entonces, cuando una solución alcanza la parte posterior de la garganta, pasando la laringe, las papilas gustativas interpretan qué sustancia es, la glotis se cierra automáticamente y la solución es tragada, no inhalada.

Barbara es autora de varios libros, uno de ellos traducido al español: «Opciones para un parto suave» (Gentle Birth Choices) por la editorial Lasser Press Mexicana. Y su web es
www.waterbirht.org

  • By Ginecologos  0 Comments   3

    0 Comments