Síntomas del embarazo
Tener náuseas en las 12 primeras semanas
Debido a la presencia de las hormonas propias del embarazo, aparecerán Síntomas digestivos no muy agradables como las náuseas y los vómitos. La ingesta de líquido frío, helado, vegetales frescos, mejora Síntoma. También comer aceitunas. Si persistieran más allá de las 16 semanas es conveniente consultar con el médico a fin de descartar algún otro problema asociado.
Tener constipación y distensión después de comer
Por efecto de la progesterona, hormona que inhibe las contracciones del útero, también se inhibe el tránsito intestinal y pueden aparecer gases e hinchazón .. Es conveniente ingerir alimentos ricos en fibra y cítricos. Si no es suficiente debes consultar al médico respecto de utilizar algún tipo de laxante.
Tener dolores tipo menstrual
debido al crecimiento del útero, se perciben tironeamientos en la parte baja del abdomen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y desaparecerán.
Orinar frecuentemente
Debido a la compresión que ejerce el ?tero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia o bien puede aparecer incontinencia urinaria. Si al momento de orinar tienes molestias como ardor o dolor debes consultar a tu médico.
Tener calambres
La aparición de calambres en las piernas, especialmente por la mañana, es otro Síntoma normal del embarazo. Intenta estirar la zona dolorida, si es el pie lleva los dedos hacia arriba. Masajea con firmeza la zona dolorida. Ingiere algún alimento rico en calcio (lecho queso) antes de dormir, o bien toma algún suplemento de calcio por la noche. Ingiere también suplementos de magnesio. Mejora la circulación de las piernas elevando los pies de la cama unos 20 25 cm.
Tener desmayos
La falta de glucosa en la sangre, o la caída de la tensión arterial, son causa común de mareos o desmayos. Pueden mejorarse comiendo adecuadamente (5 6 comidas al día) o evitando permanecer mucho tiempo de pie o cambiar de posición en forma brusca. La falta de glóbulos rojos (anemia) puede ser causa de desmayos o aceleración del pulso o palpitaciones. Debes consultar con tu médico ante la presencia reiterada de estos Síntomas. Los desmayos pueden ocasionar caídas, por eso es bueno prevenirlos.
Tener insomnio Evitar las bebidas estimulantes (café, tomate), reemplazarlas por leche tibia o tilo; combatir el estrés con ejercicios de relajación y adoptar una posición cómoda para dormir (de costado con una almohada entre las piernas).
El tamaño de mi panza es pequeño… Debo preocuparme
No si tu médico confirma que el bebé está creciendo correctamente. El tamaño de la panza puede variar de mujer a mujer por la forma del cuerpo y la tensión de los músculos abdominales. Además, en una misma mujer, la forma y tamaño de la panza puede variar de embarazo a embarazo.
Tener celulitis
Ese depósito de grasa es una reserva energética. En general se pierde durante la lactancia con una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Para la celulitis pueden usarse cremas especiales y masajes.
Sentir que te falta la memoria
La falta de memoria de hechos recientes puede afectar a algunas embarazadas y está relacionado con la falta de adecuado descanso o preocupaciones que pueden dar origen a falta de concentración. Intenta combatirla escribiendo las cosas, mejorando el descanso y pidiendo ayuda para solucionar hechos que te dan preocupación.
Tener picazón
Puede aparecer picazón en el abdomen debido al estiramiento de la piel en esta zona cuando la misma está pobremente hidratada. Basta con hidratar correctamente la piel para aliviarla. Si esta picazón se acompañara de alguna erupción debes consultar al médico. También puede aparecer picazón a partir del quinto mes del embarazo en otras zonas, como la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con enrojecimiento asociado.
Tener las piernas hinchadas
El peso del útero sobre las venas pelvianas produce retención deliquio. Se debe evitar el permanecer de pie durante períodos prolongados o el estar sentada con las piernas cruzadas. Es conveniente elevar las piernas al momento de dormir, utilizar medias de descanso. De todas maneras tu médico te indicara que hacer si no se resuelve el problema a pesar de estas medidas.
Tener agitación al caminar
El diafragma esta elevado por él ?tero grávido y disminuye la capacidad de respirar profundamente. Si esto sucediera al más mínimo esfuerzo debes consultar con el médico.
Tener calostro
Es una secreción que sale del pecho e indica actividad de la glándula. Puede estar presente desde el embarazo temprano. No debes extraerlo porque se estimula la contractilidad uterina.
Tener dolor de espalda
Para combatir el dolor de espalda puedes dormir en una cama dura, de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada, con una almohada entre ambas. Masajear la zona lumbar, tomar baños de inmersión con sales relajantes, nadar y sobre todo no aumentar excesivamente de peso. Para inclinarte, flexiona las rodillas y no cargues peso.
Tener aumento de la secreción salival y sudar
La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo. Mascar un chicle de menta o los enjuagues bucales pueden ayudar a disminuir la salivación.
Cuál es el peso que debería tener el final del embarazo
Lo ideal en el embarazo es aumentar entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal. Sise comienza con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten unos kilos extras, y si se comienza con exceso de peso será óptimo no aumentar más de 6 a 9 kilos.
En las embarazadas con una estatura menor a 1,50 metros, adolescentes o en casos de embarazos múltiples es mejor consultar al equipo médico que te controla para un seguimiento más personalizado.
El aumento de peso no es parejo durante los nueve meses, por lo general en el primer trimestre no se aumenta o incluso puede bajarse de peso debido al malestar habitual de este período. Es durante el segundo trimestre y más aún durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, que es cuando el bebé realmente crece.
Cómo se distribuyen los kilos que se aumentan en el embarazo
Primero y principal el peso de tu bebé que son entre 3.200 y 3.500gramos, dependiendo el momento de nacimiento. El líquido amniótico y la placenta aportan entre 2.000 y 3.000 gramos. El aumento de peso de tus mamas y el volumen de sangre circulante también suman entre 2.000 y3.000 gramos. Así que después del parto piensa en cuanto vas a perderse peso en Sólo un momento, no es tanto lo que deberos bajar después del nacimiento. Debes organizar un plan dietario y de actividad física para el postparto si quieres recuperar tú peso y figura en un par de meses.
El sobrepeso es perjudicial para el bebé?
El sobrepeso puede poner en riesgo tu vida y la del bebé ya que está asociado a complicaciones del embarazo como preeclampsia y diabetes, más aún si el sobrepeso es mayor al 20% del peso recomendable. Además el sobrepeso aumenta los riesgos de tener bebés de alto peso al nacer, lo que aumenta la incidencia de operaciones cesáreas al momento del parto.
?Qué puedo hacer si estoy aumentando de peso más de lo normal
Si bien el embarazo no es el mejor momento para comenzar una dieta, es recomendable que cambies tus hábitos alimenticios. La idea es comerás variado y en menos cantidades de lo habitual. Lo primero que debes hacer es consultar a un nutricionista para qué se encargue de realizar un plan nutricional de acuerdo a tus necesidades.
En líneas generales se recomienda un aporte diario de 300 calorías extras a las habituales (entre 2.100 y 2.500 calorías diarias). Estas calorías extras las debes obtener de alimentos saludables como vegetales, frutas, cereales, carnes desgrasadas entre otros, y no de alimentos que contengan azúcar, grasas o grandes cantidades de hidratos de carbono. Recuerda que el aumento de peso gradual durante todo el embarazos el mejor indicio de que tu bebé está desarrollándose normalmente y dar como resultado un niño sano y saludable. Entonces si comes sano, comidas frescas y nutritivas y aumentas de peso, quédate tranquila, tu bebé está creciendo normalmente. Esto no significa que debes aumentarse peso en forma exagerada y permitirte excesos como nunca antes lo habías hecho.
Puedes utilizar nuestra calculadora de peso ideal en el embarazo para saber si estás en el peso adecuado.
Qué es el asesoramiento génico
Todas las parejas emprenden el fascinante camino de ser padres cola ilusión de tener un hijo sano y normal. En consecuencia una de las inquietudes más profundas se relaciona con la posibilidad de averiguar durante el embarazo sobre la salud del bebé?. Sin duda, los miedos más frecuentes se relacionan con el Síndrome de Down y las malformaciones congénitas.
El asesoramiento de especialistas en genética no solo se limita a la información respecto de enfermedades ligadas a los cromosomas sino que también incluye la detección de otros problemas relacionados con la inmunidad, los Síndromes metabólicos y las malformaciones congénitas.
Qué estudios diagnósticos pueden realizarse
Existen dos tipos de estudios diagnósticos, el diagnóstico prenatal sin riesgo y el diagnóstico prenatal con riesgo. El primero es un estudio en sangre materna que no implica ningún riesgo para el bebé?, en cambio el segundo va asociado con riesgos de interrupción del embarazo con una tasa del 0,5% de abortos asociados. El diagnóstico prenatal con riesgo está especialmente recomendado para algunos casos con antecedentes o características genéticas particulares de los padres, en las que el riesgo de tener un bebé con problemas es mayor que el que supone efectuar el estudio.
Diagnóstico prenatal sin riesgo
Incluye las ecografías, las proteínas y hormonas de origen fetal que pueden analizarse en una muestra de sangre materna. La ecografía y los marcadores bioquímicos se realizan conjuntamente y se llama a ese estudio NT PLUS 11-14
Ecografía
Realizar una ecografía entre las 11 y 14 semanas permite visualizar una zona de la nuca fetal (Traslucencia Nucal o TN). Si la misma es mayor a lo que se considera normal (2 mm.) puede ser un signo sugestivo de Síndrome de Down. Realizar una ecografía (san fetal) a las 20 semanas permite visualizar los diferentes ?órganos del bebé y descubrir malformaciones, especialmente las relacionadas con el cierre de los tejidos del sistema nervioso como: espina bífida, mielomeningocele, hidrocefalia, anencefalia. Estas ecografías se realizan conjuntamente con los marcadores bioquímicos.
Marcadores bioquímicos
Mediante una muestra de sangre materna se pueden detectar sustancias de origen fetal como la PAPP-A y la Beta HCG libre que pueden alterarse en bebés con Síndrome de Down. Las probabilidades de esta afección se calculan en base a la edad materna.
En base a los resultados de la ecografía y los marcadores bioquímicos se obtiene el resultado del NT PLUS 11-14
Triple test
Mediante una muestra de sangre materna se pueden detectar sustancias como el estriol, la Beta HCG y la alfa-fetoproteina que pueden alterarse en bebés con Síndrome de Down o ciertas malformaciones congénitas. Las probabilidades de Síndrome de Down se calculan en base a la edad materna y el resultado de esas determinantes.
Diagnóstico prenatal con riesgo Incluye estudios como la amniocentesis y la biopsia coriónica. Estas técnicas son usadas para brindar información sobre ciertos aspectos relacionados con la estructura cromosómica del bebé?. Se extraen pequeñas muestras de células placentarias o líquido amnitico que luego son usadas para análisis cromosómico, estudios bioquémicos, funciones celulares, o determinar el sexo en caso de enfermedades relacionadas a un sexo determinado.
Estos estudios pueden ser sugeridos si por tu edad tienes mayores riesgos de un hijo con Síndrome de Down, o si el nivel de Alfa-fetoproteína está por encima de lo normal o la traslucencia nuca ecográfica está por encima del valor normal.
Los riesgos de ambos estudios son más o menos los mismos. Pueden asociarse a la pérdida del embarazo en un 0,5% de los casos (1 de cada200 mujeres).
Amniocentesis
Se realiza a partir de la semana 16, se realiza con anestesia local se utiliza una aguja especialmente diseñada que traspasa la pared abdominal y la pared del ?tero hasta llegar a la cavidad uterina. Se aspira una cantidad aproximada de 20 c.c. de líquido amniótico para ser analizados. Este procedimiento se realiza bajo control ecográfico permanente para no provocar lesiones en el bebé ni en la placenta. Si la madre es Rh negativa debe recibir una vacuna con suero anti-D en el momento del estudio ya que de otra forma podrá perjudicar al bebé con la enfermedad RH. El líquido y sus células son analizados, tardando los cultivos genéticos aproximadamente tres semanas.
Biopsia crónica
Se realiza aproximadamente a las 11 semanas de embarazo (11 semanas desde la ?última menstruación o por medición ecográfica), a través de una punción abdominal con anestesia local, bajo control ecográfico. Se extrae una pequeña cantidad de células coriónicas (tejido placentario).El resultado del estudio puede obtenerse en 4 días. Se obtiene la misma información que mediante una amniocentesis.
0 Comments