Se sabe que en el antiguo Egipto se escogía a ciertas mujeres gestantes para dar a luz en el agua a bebés que en un futuro serían sacerdotes.
Algunas tribus como maaoris (Estados Unidos) o los indios chumash, de la costa central de california, las mujeres parían en los remansos de las mareas y ensenadas poco profundas a lo largo de la playa, mientras los hombres de la tribu tocaban los tambores y cantaban.
Sin embargo, al parecer, el primer alumbramiento en agua de la era moderna tuvo lugar en Francia en 1803, del que se sabe que una mujer que había estado en labor de parto durante 48 horas encontró un enorme alivio tras sumergirse en agua caliente. Pero tan pronto entró a la bañera, el bebé precipitó el momento de su nacimiento en forma tan rápida que no tuvo tiempo de trasladarse a otro sitio, teniendo que dar a luz en plena tina.
En Europa y mas hacia paises como holanda considerándolo como un país prospero, moderno y desarrollado consideran que el parto es un evento que debe transcurrir sin violencia para que este resulte seguro incluso el ambiente del hogar resulta serlo mas que el hospitalario. Es el país con la menor tasa de mortalidad perinatal, considerando que del 30% al 40% de los partos tienen lugar en el ¡propio hogar! se aplica la cesárea en un 8 a 10% y la epidural en un 8%. Las episiotomías no superan ni el 10% de los casos. Consideran a la comadroma como la profesional del embarazo normal y del parto y consideran al ginecólogo como al profesional del embarazo con complicaciones o con un riesgo especial.
Mas recientemente este tipo de nacimientos esta ocurriendo con mucho mayor frecuencia en los Estados Unidos y México se está viendo influenciado en esta corriente de actuación, que solo intenta hacernos recordar que la mujer esta capacitada para parir por sus propias fuerzas ya que el embarazo y parto son procesos fisiológicos y no enfermedades.
0 Comments