Anticoncepción
La naturaleza humana es un mecanismo perfectamente equilibrado. Todos los aparatos y sistemas que forman parte del organismo, tienen una razón de ser. El aparato reproductor tiene su finalidad en su propio nombre. Gracias al funcionamiento perfecto del aparato reproductor es que se produce la vida humana. El sistema reproductor tiene a bien satisfacer un instinto natural de perpetuación de la especie humana, y de esta manera de conservación de la vida.
La planificación familiar, o los métodos anticonceptivos, consisten en normar las mejores posibilidades para la integración de un núcleo familiar que permita desarrollar física, espiritual , económica, cultural y socialmente a los integrantes de una familia. Una pareja, que vive su sexualidad, debe estar profundamente enterada y convencida de que la procreación debe ser un acto humano responsable e identificado con el deseo y convicción de engendrar hijos a los que tendrán que abocarse para apoyarlos toda si vida. Por lo tanto, es una gran responsabilidad cuando se tienen relaciones sexuales y no se piensa en asumir esa gran responsabilidad, el que se recurra a alguna alternativa para “planificar” y decidir responsablemente sobre nuestro proyecto de vida. Para ello contamos con diferentes opciones, que deberíamos considerar y utilizar para poder así vivir una sexualidad sana y responsable.
En recientes fechas se ha vuelto un problema de salud mundial el que la tasa de embarazos en la adolescente se ha elevado dramáticamente. Visto mas frecuente en América Latina, y en países como el nuestro. La adolescente, que incluso aun no termina su madurez endocrina, esta viviendo el embarazo como una experiencia no planeada en su vida en mas del 95% de las veces.
Es por ello que este portal tiene a bien ser informativo, con la intensión de dar orientación clara y precisa sobre la diversidad de métodos anticonceptivos disponibles para tener herramientas que pueda utilizarse.
Nosotros como médicos y consejeros, debemos ayudarlas a considerar y comparar los riesgos y beneficios de todos los métodos relevantes para sus necesidades individuales. Debemos realizar historia clínica investigando ciertos factor de riesgo cardiovasculares, obesidad, tabaquismo, y otros, ademas debemos excluir un embarazo así como la ritmicidad de las relaciones sexuales para poder decidir que tipo de anticonceptivo puede ser elegido.
La anticoncepción de emergencia es una alternativa de rescate disponible que puede ser adoptada por la mujer después de la relación sexual ,pueden prevenir un embarazo (aunque tiene una falla del 20%) mas no una enfermedad de transmisión sexual.son hormonas que deben aplicarse poco después de los hechos(relación sexual). si no se aplica en un lapso de 3 días (72 hrs) ,ya no ayudara a prevenir un embarazo. cuanto antes se toma mayor eficaz será.
El dispositivo intrauterino (diu) es un artefacto de polietileno que se coloca dentro de la cavidad uterina, con fines temporales de anticoncepcion. La acción principal del dispositivo es evitar que el esperma llegue al ovulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito dependerá también de su habilidad para que un ovulo fertilizado se adhiera al útero. es cómodo, discreto y con alto porcentaje de efectividad mas aun cuando se ocupa el que tiene un sistema de liberación intrauterina de levorgestrel.
El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal de larga duración se presenta como una carilla sintética ,para aplicación debajo de la piel capaz de secretar la correspondiente dosis hormonal diaria durante varios años.al igual que los parches anticonceptivos que adheridos sobre la piel liberan igualmente dosis diaria de hormonas. hay ciertas recomendaciones y selección de pacientes para la recomendación de los mismos.
Los anticonceptivos orales y de aplicación son hormonas (estrógenos y progestinas) que se toman diariamente y de aplicación mensual y bimestral para prevenir un embarazo. los orales combinados son los anticonceptivos mas estudiados y mejor conocidos, con mínimos efectos colaterales y alto indice de protección anticonceptiva. inhiben el proceso de ovulación y regulan el ciclo menstrual.
El anillo es un artefacto suave y maleable de contenido hormonal aplicado dentro de la vagina, el cual libera gradualmente hormonas que inhiben la ovulación con duración de 3 semanas, es discreto y cómodo.
El preservativo o condón, es una funda elástica y fina de material elástico, que coloca en el pene erecto del hombre, antes de la penetración y que evita que el contenido de la eyaculación, se deposite en la vagina. Es la única alternativa de los anticonceptivos que puede contener o evitar en la mayoría de las veces, una infección de transmisión sexual.
Por último debemos hablar de la vasectomía ( en el hombre) y de salpingoclasia ( o ligadura de trompas en la mujer). ambos métodos son considerados como definitivos y deberán pensarse cuando realmente ya no se desee tener mas hijos. son procedimientos quirúrgicos, en el hombre, sencillo y ambulatorio y en la mujer, se requiere hacerlo dentro de un quirófano. la edad no es un factor para decidirlo.
0 Comments